Curso 2023 online "Lectura crítica de la evidencia clínica" (Básico).

Este curso aborda la lectura critica de la evidencia clínica como una competencia esencial para la práctica basada en la evidencia porque permite la incorporación de la evidencia más reciente y/o específica al proceso de decisión clínica.

Los diferentes documentos de evidencia pueden ofrecer evidencia ya evaluada. Sin embargo esos documentos tienen cierta demora en la actualización y con frecuencia fracasan en proporcionar evidencias actualizadas sobre casos específicos, o que requieren abordajes particularizados o en ámbitos muy especializados, o en circunstancias en las que hay evidencia muy reciente.

En esos casos es preciso recurrir a la evidencia cruda (o sin evaluar) procedente de los estudios originales (de tratamiento, prevención, pronóstico, diagnostico, etiología, etc.) o de revisiones sistemáticas de esos estudios.

Por ello las competencias de lectura crítica se configuran como un aprendizaje esencial para la práctica basada en la evidencia.

Desarrollar habilidades para de:

Lectura crítica de estudios de tratamiento o prevención: Ensayos clínicos aleatorios- ECA

Lectura crítica de Revisiones sistemáticas de ECA

Lectura crítica de Estudios de pronóstico

Lectura crítica de Estudios de diagnóstico (como programación opcional)

Se cursa por internet en modo MIXTO: Una parte en asíncrono, con el horario mas adecuado para cada participante, y otra parte “on line” en una sesión de pequeños grupo seguida de un webinar plenario o sesión de síntesis.

Tutorías: Se realizaran por tutores expertos de CASPe a través del FORO, correo electrónico , en la sesión de pequeños grupo y en el webinar plenario.

  • Clínicos en sentido amplio (Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros, Psicólogos, Documentalistas, etc.) en ejercicio  o en formación y con interés en la aplicación de conocimiento a su práctica cotidiana.   Es muy aconsejable haber tomado previamente el curso de Conocimiento científico para la acción clínica (ver web).
  • Grupos clínicos: de un servicio o de varios, de Hospitales o de atención primaria.

Calendario:    Curso de primavera (3 de Abril – 30 de Abril 2024)       Curso de Otoño (16 Octubre – 12 Noviembre 2024)

Duración: 4 semanas de duración (total 35 horas lectivas)

Tasas del curso:  Clínicos individuales 290 € , Grupos clínicos: consultar con CASPe (contacto@redcaspe.org )

Paso 1. Rellenar cuestionario de inscripción. Para rellenar el cuestionario :

Paso 2: Recibirás por correo electrónico el documento de preinscripción y las instrucciones para el pago de las tasas.

Paso 3: Una vez recibido el pago de las tasas, CASPe te enviará por email la confirmación de matricula así como las claves para acceder a la documentación preliminar del curso

Se realizará una evaluación para cada uno de los 3 talleres del curso mediante un cuestionario on line que contiene preguntas de respuesta fija (a elegir una) y preguntas abiertas a desarrollar, hay que superar el 80% de las preguntas para obtener diploma.

  • Para clínicos en ejercicio el curso otorgará un Diploma con créditos de la Comisión de formación continuada del Sistema Nacional de Salud (pendientes los créditos).
  • Para clínicos en formación y para alumnos de otros países se expedirá Diploma acreditativo por CASPe.

TIPO DE TALLER: Curso on line
Docente: JB Cabello