Curso online "Conocimiento científico para la acción clínica". 2024.

Este curso trata sobre un grupo competencias transversales (o huérfanas) que son fundamentales para el desempeño clínico porque permiten continuidad entre el conocimiento clínico y su la aplicación a la práctica.

1. Capacidad de comprensión del tipo de conocimiento que usamos en la clínica.

2. Habilidades para la formulación de preguntas clínicas estructuradas e para identificar los diseños de estudio pertinentes.

3. Conocimiento de los nuevos documentos de evidencia que pueden ofrecer en evidencia previamente evaluada (sinopsis, sumarios, guías de práctica, sistemas, etc.) o evidencia sin evaluar ( estudios originales y síntesis).

4. Comprensión de la estructura de las preguntas PICO subyacentes en las guías de práctica clínica como paso necesario para el traslado de esa evidencia a los escenarios de decisión clínica.

5. Comprender GRADE como instrumento para graduar la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones usadas en los documentos de evidencia pre evaluada.

Se cursa por internet en modo asíncrono, con el horario mas adecuado para cada participante, el foro es continuo y eventualmente se puede planear un webinar (para seguir en sincróno o grabado).

Tutorías: Se realizaran por tutores expertos de CASPe a través del FORO, correo electrónico y eventualmente en webinars.

Clínicos en sentido amplio (Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros, Psicólogos, Documentalist, etc.) en ejercicio  o en formación y con interés en la aplicación de conocimiento a su práctica cotidiana.

  •  Grupos clínicos: de un servicio o de varios, de Hospitales o de atención primaria.

Calendario:    Curso de primavera (19 Febrero –  13 Mayo 2024)        Curso de Otoño (23 Septiembre  – 16 Diciembre 2024)

Duración: 12 semanas de duración (total 60 horas lectivas)

Tasas del curso:  Clínicos individuales 280€ , Grupos clínicos: consultar con CASPe (contacto@redcaspe.org )

Paso 1. Rellenar cuestionario de inscripción. Para rellenar el cuestionario :

Paso 2: Recibirás por correo electrónico el documento de preinscripción y las instrucciones para el pago de las tasas.

Paso 3: Una vez recibido el pago de las tasas, CASPe te enviará por email la confirmación de matricula así como las claves para acceder a la documentación preliminar del curso

Se realizará una evaluación para cada uno de los 3 módulos del curso mediante un cuestionario on line que contiene preguntas de respuesta fija (a elegir una) y preguntas abiertas a desarrollar, hay que superar el 80% de las preguntas para obtener diploma.

Para clínicos en ejercicio el curso otorgará un Diploma con créditos de la Comisión de formación continuada del Sistema Nacional de Salud ( 10.5 créditos ).

  • Para clínicos en formación y para alumnos de otros países se expedirá Diploma acreditativo por CASPe.